No Veas Blas

martes, octubre 25, 2005

Crea tu propio perfil de gustos musicales: Last.fm

Last.fm es una radio vía internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales (en base a un algoritmo y a las estadísticas) o de otros usuarios. El servicio es de código abierto. Se fusionó con su proyecto hermano Audioscrobbler en agosto de 2005.

Cómo funciona

A través de un plugin de Audioscrobbler, instalado en el reproductor musical del usuario, se envía el nombre de cada canción escuchada al servidor del sitio. Cada nuevo tema enviado actualiza la base de datos y el servicio crea estadísticas globales (canciones y grupos más populares), por usuario, empareja a éstos por gustos similares y genera listas de artistas recomendados.

Este plugins existe para multitud de reproductores (Winamp, iTunes, XMMS, etc) y el sistema ha sido integrado además por amarok para mostrar sugerencias con cada canción reproducida.

Instalación

Si estais insteresados en este servicio solamente debeis de hacer unos cuantos pasos y listo. Primero registraros en la web de Last.fm y después os descargais el Plug-in correspondiente a vuestro reproductor de música habitual. Una vez descargado el plug-in lo instalais y lo configurais con vuestro username y password (los que hayais puesto al registraros en la web). Si al hacer todo esto no os funciona algo dejar un comentario e intentaremos resolverlo.

Mi perfil

Por si aún no habeis acabado de entender realmente de que va todo este tema podeis echarle un vistazo a mi perfil. Así de paso aprovechais para chafardear lo que escucho (espero que nadie se asuste xDD). El que quiera tambien puede agregarme a su friend list, que aparece en la barra izquierda de vuestra página de perfil, así podremos comparar gustos.

Fuentes: Wikipedia